CAÑO CRISTALES

Caño Cristales: una maravilla natural imperdible

En medio de la selva tropical encontramos uno de los ríos más lindos del mundo, más conocido como Caño Cristales. Ubicado en la Sierra de la Macarena (Meta), esta maravilla natural deja sin palabras a los miles de turistas que lo visitan durante los meses de junio a noviembre, gracias a su impresionante explosión cromática a cargo de la Macarenia Clavigera.

Conocer Caño Cristales en otra época no era nada fácil, de hecho, desde el 2009 es posible visitarlo, ya que anteriormente se encontraba oculto por la presencia de la guerrilla. Desde el 2010 y los años siguientes se convierte en un destino imperdible, ya que es único en Colombia, y actualmente cerca de 375 personas visitan diariamente esta tranquila zona, que cuenta con hermosos paisajes y habitantes que protegen su naturaleza y transmiten este enorme amor por sus tierras, en especial por el río de los 5 colores que los dio a conocer.

Caño Cristales fue una gran inspiración para nosotras, para crear Vida Macarenia; una colección que recrea la planta acuática que crece allí: La Macarenia Clavigera, la cual plasmamos a través de detalles florales en espaldas, escotes y hombros, y a través de estampados ilustrados de la Macarenia, con sus tonalidades características.  Así que quisimos conocer esta maravilla colombiana que definitivamente no se pueden perder!

Ruta del viaje

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

El recorrido hacia Caño Cristales comienza desde el municipio de La Macarena. La mejor época para visitarlo es de junio a noviembre. Para viajar deberás adquirir un paquete que incluye todo y hay varias opciones dependiendo de las actividades que quieras realizar. Estos paquetes normalmente incluyen tiquetes, estadía y alimentación, y oscilan entre 1’550.000 y 2’200.000. Para poder viajar es indispensable que tengas la vacuna contra la fiebre amarilla.

Hay tres formas de llegar a Caño Cristales: Medellín, Cali y Bogotá. Nosotras tomamos la ruta de Bogotá – La Macarena, por medio de un vuelo en la aerolínea Satena, que dura aproximadamente 55 minutos. Una vez llegas a la Macarena, debes pagar un impuesto al municipio de contribución por turismo de $26.000 y para extranjeros es de $39.000.

Desde que llegas a la Macarena te reciben con una enorme sonrisa y se encargan de llevar tu equipaje al hotel, mientras asistes a una pequeña charla sobre esta importante reserva natural, y todo lo que debes tener en cuenta para su preservación.

No usar bloqueador o cualquier tipo de crema o químico es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Llevar zapatos cómodos para largas caminatas, sombreros, ropa que te cubra lo más posible del sol, un termo para el agua (ya que no te permiten ingresar ningún tipo de botella plástica), y por supuesto tu vestido de baño para disfrutar de sus piscinas naturales.

En lo posible trata de llevar jeans o pantalones cómodos, ya que también hay muchas plantas que pueden rozarte al momento de la excursión. También un impermeable, ya que a veces se presentan lluvias. Y por supuesto, unas gafas para el agua, para apreciar las hermosas plantas acuáticas.

R I O G U A Y A B E R O

Recorridos

Los recorridos son muy chéveres, ya que son máximo de 7 personas, y siempre tendrás un guía que te indicará los sitios a recorrer y te explicará todo el proceso natural del área. El primer día comienza con una caminata corta de 3 km a Caño Cristalitos (que es como una versión pequeña de Caño Cristales) para prepararnos para el gran día, una caminata larga de 13 kms rumbo a Caño Cristales y otros atractivos durante el recorrido.

Una lancha recoge a los grupos a las 6 de la mañana, y nos transporta hasta cierto punto por el río Guayabero, en donde unas camionetas nos llevan en un recorrido de 35 minutos aproximadamente hasta otro punto donde empieza la caminata. El fuerte calor se hace presente todo el tiempo, en especial en la tarde, en donde se pone más picante, pero el paisaje es maravilloso, así que el sol se vuelve soportable.

C A Ñ O C R I S T A L I T O S

Durante la caminata se realizan varias pausas para conocer otros hermosos lugares de Caño Cristales como: El Caño Escondido, la Cascada del Túnel, La Cascada de Piedra; en donde podrás tomar uno de los mejores baños, ya que el agua no es helada y tiene la temperatura ideal para un baño muy refrescante. El Salto del Águila, la Escalera; en donde podrás degustar de un delicioso almuerzo típico de los llanos que envuelven en hojas de plátano, siempre pensando en cuidar el medio ambiente. El Puente Cuadrado, El Tapete (En donde podrás ver una gran cantidad de Macarenias de color rojo a lo largo de río. La Piscina del Turista, Los Ochos y la Piscina Carol.

C A Ñ O C R I S T A L E S

La Macarenia Clavigera, es una planta acuática muy sensible, es por esto que, aunque está permitido nadar cerca de ella, es importante protegerla y no nadar sobre ella, o sacarla del agua, ya que pierde su forma. Esta planta también conocida como la Ninfa de las aguas, crece únicamente en Colombia en esta región.  En época de verano (enero – junio) el agua baja, y no es posible verla en su esplendor con colores como el rosa o el rojo, como si es posible hacerlo en la temporada de junio a noviembre.

Amanecer de despedida

El último día, a las 5:30 am La Macarena se despide de nosotros con uno de los amaneceres más lindos, desde una butaca en una finca a las afueras, rodeados de vacas, caballos y guacamayas.  Un Willys es el encargado de llevarnos a esta finca, en donde también desayunamos en compañía de un grupo llanero que baila y canta dando a conocer lo más típico de su región. Para después finalizar con una divertida cabalgata por sus alrededores.

NUESTROS FAVORITOS

  • La Macarenia Clavigera: ¡Es definitivamente hermosa! Y cuando el sol cae más fuerte sobre el agua hace que resalten los tonos rojizos y rosa de las plantas acuáticas.
  • Los Ochos: La combinación perfecta de formaciones rocosas, cascadas y Macarenias.
  • Reserva de Tortugas: Camino a Caño Cristalitos, encontrarás en el camino una pequeña reserva de tortugas bebés. En ella más de 1000 tortugas son protegidas hasta los 2 años, para que puedan enfrentarse al mundo natural.
  • La comida: Desde muy temprano los guías te llevan a un restaurante en donde te entregan el kit de la excursión: Un delicioso almuerzo típico envuelto en hojas de plátano, que se mantiene perfecto para la hora del almuerzo en medio de la selva tropical.
  • Los puentes: Ahora podrás encontrar puentes que te permitirán el acceso a diferentes zonas, que antes se debían cruzar a través de cuerdas, y demás.
  • Los guías: Están muy preparados y te darán toda la información sobre el área, las plantas que crecen en esta reserva natural, y todas las posibles preguntas que te puedan surgir en el camino.

Inscribete